El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, realizó una visita de supervisión al buque draga Fernando de Magallanes, una de las embarcaciones más avanzadas del mundo, que ejecuta los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, proyecto clave del Renacimiento Maya.
Durante el recorrido, el mandatario y la comitiva empresarial —entre ellos Claudia González Góngora, presidenta del CCE; Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida; José Enrique Molina Casares, líder de Canaco Mérida; Felipe Alberto Canul Moguel, presidente de CMIC Yucatán; y Ángel López Rodríguez, presidente de Index Yucatán— constataron el funcionamiento del sistema de dragado que opera las 24 horas del día.
En esta primera fase, correspondiente al dragado del canal principal, los trabajos han superado el 60% de avance, con más de 700 mil metros cúbicos de roca removidos del fondo marino.
Díaz Mena destacó que esta infraestructura es “columna vertebral” del Renacimiento Maya, al potenciar la competitividad de Yucatán y su integración al nuevo mapa logístico y económico del país. Agradeció al sector empresarial por su acompañamiento y apoyo, y reconoció el respaldo del Gobierno de México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar los proyectos prioritarios del estado.
El buque Fernando de Magallanes cuenta con 23 mil kilovatios de potencia, cortadoras especializadas, sistemas de bombeo y monitoreo en tiempo real, lo que permite ampliar y profundizar el canal de navegación para recibir embarcaciones de mayor calado y fortalecer la capacidad logística del puerto.
En la supervisión también participaron funcionarios estatales vinculados a proyectos estratégicos, economía e infraestructura.